martes, 29 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA. Día Mundial Autismo 2011

El próximo 2 de Abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo. Su prevalencia en los niños ha aumentado de un caso cada 150, a uno cada 110, según el informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) en 2009. Los casos diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.

Reconociendo la gravedad y la urgencia de esta situación, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 62/139 de 18 de diciembre 2007 en la que declara el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (WAAD) que este año se celebra por cuarta vez consecutiva desde 2008.. No hay muchas resoluciones de la ONU vinculadas a la discapacidad, de ahí su importancia, fijando como objetivo llamar la atención del mundo sobre el autismo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo del sistema nervioso y funcionamiento cerebral, que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno, lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, uso del lenguaje y relaciones sociales, imaginación y juego. El autismo no es curable, pero es tratable.. Cuando un niño es diagnosticado y recibe la intervención temprana, la educación apropiada y la terapia recomendada por los profesionales y expertos, se ha demostrado mediante estudios internacionales que pueden convertirse en miembros autosuficientes y productivos de la sociedad. Esto hace que el abordaje temprano del autismo tenga una alta rentabilidad, tanto personal como económica.

El 11 de Mayo de 2010 se aprobó por unanimidad una Propuesta no de Ley en las Cortes Valencianas, que insta a la creación de la Comisión Multidisciplinar e Intersectorial para el estudio, análisis y recomendaciones de las personas afectadas por los Trastornos del Espectro Autista. De momento está comisión aún no se ha constituido, pero confiamos en su pronta creación, ya que la envergadura de sus objetivos demandan su puesta en marcha. Este colectivo demanda el desarrollo de un Plan de Autismo de la Comunidad Valenciana, que estudie las necesidades e implante las medidas y recursos necesarios para un mejor pronóstico y calidad de vida, con la coordinación y responsabilidad de las Consellerías implicadas y con la participación con voz y voto de las Asociaciones de afectados.

Es necesario en el ámbito sanitario poner en práctica los protocolos de detección e intervención precoz, y empezar el tratamiento cuanto antes. En el ámbito educativo, ampliar la educación a los adultos y fomentar la inclusión del alumnado con autismo en todos los niveles, con cuantos recursos materiales, personales y de formación sean necesarios, para que las personas con autismo se desarrollen en igualdad de condiciones y posibilidades. En el plano social, hay que desarrollar planes que fomenten la inserción laboral de las personas con TEA, y realizar las actuaciones que promuevan y preparen a los jóvenes para la vida independiente.

La Asociación Proyecto Autista, ASPAU, invita a los valencianos a celebrar y concurrir a los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, promoviendo su interés por las personas con autismo, para facilitar las mismas posibilidades de vida plena en todo su ciclo vital, desde la niñez hasta la vejez.

0 Comments: